Ethazi


Desde el año 2015 estamos a trabajando en la nueva metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos conocida como ETHAZI. La renovación pedagógica es uno de los objetivos estratégicos del centro, y así se recoge en nuestra M V y V. El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica basada en pequeños equipos en los que cada uno de los miembros contribuye para maximizar tanto su propio aprendizaje como el de cada uno de sus compañeros y compañeras. Las razones de optar por un aprendizaje colaborativo son:
  • Desarrolla en el alumnado la inteligencia interpersonal.
  • Crea una comunidad de aprendizaje cooperativo, que permite que el alumnado aprenda junto a sus compañeras y compañeros, de manera que el conocimiento individual enriquece y acrecienta el conocimiento grupal.
  • Ayuda a que el alumnado llegue a la colaboración, trabajando la solidaridad, la ayuda mutua, la generosidad, promoviendo que quienes en un principio simplemente trabajaban juntos para ser más eficaces, acaben tejiendo lazos afectivos más profundos. Así, iremos educando a nuestros alumnos y nuestras alumnas como personas comprometidas y capaces de ayudar a mejorar la vida de sus compañeros y compañeras.
  • Aprender a aprender: ponemos el énfasis tanto en el desarrollo cognitivo como en el proceso y en las estrategias de aprendizaje y buscamos que el alumnado sea protagonista de ese proceso propio de aprendizaje.
  • Aumenta la motivación hacia el aprendizaje, entendida como el grado en que los y las estudiantes se esfuerzan para alcanzar las metas académicas que perciben como importantes y valiosas.
  • Favorece que el alumnado encuentren más fácilmente sentido al aprendizaje, se sienta más activo e implicado y disfrute más de las sesiones de clase.
Este curso se están impartiendo con esta metodología los ciclos formativo de Electromecánica de Vehículos Autopropulsados, Artes Gráficas, Edificación, Electricidad y Electrónica.