Acreditación de la Competencia

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


Se entiende por procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, (BOE, 25 agosto 2009) y el Decreto 211/2015 de 10 de noviembre, (BOPV 18 noviembre 2015).
Los fines del procedimiento son:
  1. Mejorar el nivel de cualificación y acreditación de las personas trabajadoras, respondiendo a las necesidades de cualificación de las propias personas, de la sociedad, de las empresas y sectores, a fin de propiciar el aprendizaje permanente.
  2. Favorecer la igualdad de oportunidades a través de la capacitación y reconocimiento de cualificaciones, aprendizajes básicos o transversales e informales, atendiendo a la diversidad.
  3. Posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes no formales e informales a fin de estimular su progresión profesional facilitando la inserción e integración laboral y la libre circula¬ción en el mercado de trabajo.
  4. Motivar a las personas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cua¬lificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, a los efectos de poder completar la formación conducente a la obtención de un certi¬ficado de profesionalidad o un título de formación profesional.

La evaluación, se realiza a través de un proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple o no con las realizaciones y criterios de realización especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El procedimiento, los requisitos establecidos y los efectos de la evaluación y acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.