Historia

Presentación

Nuestro Instituto es un Centro Integrado en la red pública, de larga trayectoria educativa y con proyección de futuro, que interrelaciona el mundo formativo y el mundo laboral.

Contamos con un alumnado plural al que ofrecemos una formación abierta, integral y de calidad que, a través de un clima de confianza y utilizando los recursos materiales y humanos adecuados, les permite aprovechar al máximo sus aptitudes para ser buenos ciudadanos y profesionales competentes que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria.

Historia

El actual CIFP Emilio Campuzano de Bilbao tiene su origen en la Escuela de Artes y Oficios que, por iniciativa del alcalde de Bilbao D. Pablo de Alzola, y teniendo como Entidades Sostenedoras la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, se inauguró el 10 de Febrero de 1879.

Esta Escuela de Artes y Oficios se instaló en el antiguo Colegio de San Andrés, hoy sede del Museo Vasco, donde permaneció hasta su traslado en el curso 1910-11 al edificio del Hospital de los Santos Juanes en Atxuri, vacante en aquel momento por el traslado del Hospital a su actual emplazamiento en Basurto.

A las asignaturas iniciales de Aritmética, Geometría, Dibujo Lineal y de Figura, etc... se fueron añadiendo las disciplinas propias de la Formación Artística y Profesional en diversas ramas y niveles: Dibujo Industrial, Modelado y Talla, Ajuste, Máquinas Herramienta, Carpintería, Topografía, Enseñanza Mercantil...

Este curso 1902-03 se inauguró la Sección de Capataces y en el Curso 1907-08 la enseñanza, en horario nocturno, de la Lengua Inglesa.

En 1932 pasa a convertirse en Escuela de Trabajo y de Artes y Oficios, trasladándose en 1938 al edificio que la Diputación de Vizcaya tenía en Etxebarri.

Por iniciativa de un grupo de empresarios de Artes Gráficas de Bilbao, en 1954 se crea el Departamento de Artes Gráficas, destacando la aportación técnica y económica de la familia Grijelmo.

Como consecuencia de la Ley de Formación Profesional de 1955, esta Escuela de Trabajo pasa a ser Escuela de Maestría Industrial.

De nuevo se plantea el traslado, esta vez de vuelta a Atxuri, lo que tiene lugar en 1958, denominarse a partir de 1959 Escuela de Maestría Industrial "Emilio Campuzano", en honor de quien fuera Profesor desde 1888 y Director de 1900 a 1932.

Con la Ley de Educación de 1970 pasa a denominarse Instituto Politécnico Nacional Emilio Campuzano, y en 1980, tras las Transferencias, Instituto Politécnico de Formación Profesional Emilio Campuzano. Con la Ley de Educación de 1992, alcanza su denominación de Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano.

En 2010 dejamos de impartir ESO e impartimos 19 ciclos de 7 familias profesionales y desde el 1 de septiembre de 2015 nuestro centro pasa a ser un Centro Integrado de Formación Profesional.

Compromiso de Calidad

Como uno de los centros más antiguos de la Villa, el IES Campuzano ha asumido un compromiso con la Educación y el Progreso, sirviendo de puente entre la Formación y el Mundo Laboral. Y ha sido el despliegue de un liderazgo activo e innovador, implicado en el Modelo de Gestión de Calidad Total , y en el afán permanente de Mejora Continua, el que ha imprimido a la Organización versatilidad y un espíritu competitivo, con flexibilidad y amplitud de miras suficiente para ofrecer soluciones válidas en los tres subsistemas de Formación Profesional.

Presente y Futuro

Podemos concluir diciendo que con el esfuerzo común y la motivación de las casi 120 Personas de la Organización, el desarrollo de herramientas como la Gestión por Procesos y la Evaluación, y dando prioridad a la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tratamos de proporcionar una Formación Integral: Profesional y Humana, a los aproximadamente 1500 alumnos que, anualmente, depositan en este Centro su confianza, y lo hacemos, Educando para el futuro, pero construyendo el presente, día a día.